Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 9 de mayo de 2012

CONOCIMIENTO CIENTÍFICO


CARACTERÍSTICAS
El conocimiento científico es un saber crítico, fundamentado, válido, predictivo, causal, relacional, coherente, metódico, sistemático, ordenado, unificado, universal, objetivo, comunicable, racional, provisorio, falsable, general, socialmente relevante.
·         El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.
·         Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de lo que sostiene.
·         Es capaz de explicar los acontecimientos de manera precisa y cierta y realizar predicciones valederas.
·         Intenta explicar los acontecimientos por sus causas, establece una relación objetiva entre un conjunto de fenómenos y las causas que los provocan.
·         Es un conjunto armónico, sin contradicciones internas.
·         Se llega a él a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
·         Es sistemático, ordenado, los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.
·         Es unificado porque no es un agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
·         Es universal y objetivo porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
·         Es comunicable: mediante el lenguaje científico adecuado es comprensible para cualquier sujeto capacitado, lo que un científico descubre, lo transmite y otro lo puede verificar.
·         Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
·         El conocimiento científico es provisorio y falsable: Las leyes y teorías se ponen a prueba permanentemente. Cientos de experiencias en las que se cumpla una ley no son garantía de validez, pero una sola experiencia que la contradiga, es garantía de su falsedad, por eso la búsqueda de la verdad es una tarea abierta. Lo que hoy se toma por válido podría ser cuestionado mañana.
·         Es un saber general porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
·         Es un conocimiento importante para la sociedad que modifica su forma de ver la realidad y de relacionarse con ella.

FORMAS DE EXPRESIÓN
La ciencia explica la realidad mediante leyes, hipótesis, principios, teorías y modelizaciones, que son distintas formas de expresar las relaciones constantes y necesarias entre los hechos.
·         Las leyes son proposiciones universales, generales,  que establecen en que condiciones sucede determinado hecho o conjunto de fenómenos, por medio de ellas se comprende la relación entre los hechos particulares y sus causas. También permiten adelantarse a los sucesos, predecirlos y suelen tener un enunciado corto y una expresión matemática cuantitativa. Son la forma más válida y precisa del conocimiento científico y aceptan la contrastación experimental. Son leyes muy conocidas por ejemplo: La ley de Gravitación Universal de Newton, la Ley de la Conservación de los Elementos Químicos de Lavoisier, Las leyes del movimiento de los planetas de Keppler, etc.
·          Las hipótesis son suposiciones de trabajo, previas a una demostración experimental, son necesarias para el diseño experimental, para planear una investigación, pero esta misma investigación experimental las convertirá en Ley o las desechará por erróneas. Algunas han adquirido cierta relevancia y su nombre perdura en el tiempo como la Hipótesis Molecular de Avogadro.
·         Los principios son como verdades de aceptación universal, que no requieren una demostración experimental pero su validez se manifiesta e todos los acontecimientos con los que se relacionan. Pueden fácilmente confundirse con una ley, especialmente cuando admiten una contrastación experimental. Son muy conocidos: el principio de la Entropía, los Principios de la Dinámica que suelen llamarse también leyes de Newton (de inercia, de masa, de interacción) y en química el principio de incertidumbre de Heisemberg y el de Exclusión de Paulí.
·         Las Teorías son grandes explicaciones que involucran a un conjunto de fenómenos relacionados con una serie de causas no del todo demostradas o demostrables. Las teorías pueden incluir en su estructura distintas leyes, principios e hipótesis. Son conocidas la Teoría del Big Bang sobre el origen del universo, la Teoría de la Relatividad de Einstein y la Teoría de la Evolución de las Especies de Darwin y otros autores posteriores.
·         Las modelizaciones, o modelos científicos  son descripciones o representaciones abstractas, conceptuales y a menudo comparativas, de realidades de difícil comprensión por su complejidad o por que están fuera del alcance de nuestros instrumentos de observación y medición y no pueden por ello reducirse a imágenes o leyes simples. Son conocidos los diferentes modelos atómicos, los modelos climáticos, el modelo del universo, etc.