Lectura recomendada


Para los exámenes y criterios de evaluación, lee bien al fondo abajo del Blog el texto "Para Tener en Cuenta". .Norberto

miércoles, 9 de mayo de 2012

UNIVERSO Y NATURALEZA


Podemos aproximarnos a la idea de universo diciendo que es todo lo que existe. La naturaleza en cambio puede definirse de diferentes maneras según al área del conocimiento que la defina.
Para las ciencias naturales en general, la naturaleza es la parte concreta del universo, es decir aquello que podemos percibir y conocer a través de nuestros sentidos (aunque muchas veces estos sentidos deban ser auxiliados por instrumentos que amplíen su rango de percepción)
Este universo en el que existimos, nos movemos y pensamos tiene algunas características que debemos destacar:
CARACTERÍSTICAS DEL UNIVERSO
·         Espacio-Tiempo: Existimos y nos movemos en un espacio tridimensional, es decir que podemos movernos a cualquier parte del universo siguiendo tres direcciones fundamentales perpendiculares entres sí a las que llamamos dimensiones; si las tomamos en relación a nuestro cuerpo podríamos hablar de: derecha-izquierda, adelante-atrás y arriba-abajo. Pero además el tiempo transcurre fuera de nuestro control. movernos de un lugar a otro nos lleva tiempo. Podemos volver al lugar de partida pero no al tiempo en que partimos.
·         Causa-Efecto: Conocemos y pensamos aceptando que todo hecho es producido por una causa o serie de causas que lo anteceden, que los mismos fenómenos son producidos siempre por las mismas causas y son estas causas las que buscamos conocer
·         Cosmos-Caos: el orden y el desorden coexisten en el universo. si todo estuviera ordenado y equilibrado no habría cambios, no habría vida. Si el desorden no pudiera ordenarse tampoco habría posibilidad de que se desarrolle un organismo.
·         Origen-Evolución: es evidente que el universo tuvo un principio, un origen, que surgió en un momento determinado y luego evolucionó (se ordenó) hacia su estado actual. Esto lo trata de explicar la teoría del Big Bang. Un gran cataclismo o explosión inicial, a partir de un punto de alta concentración de energía, hace más de 13.000 millones de años, a partir del cual se formaron la energía, la materia, el espacio, y el tiempo con altísimos niveles de energía y desorden que luego fueron arganizándose por distintas fuerzas como la gravitatoria y formando las estrellas, galaxias, planetas y demás astros.
·         Expansión: Que el universo está en expansión ha quedado plenamente demostrado por experiencias muy concretas y mediciones muy sensibles, es decir las galaxias se alejan permanentemente entre sí y a velocidades cada vez mayores, el tamaño del universo aumenta desde el origen.
·         Diversidad- Unicidad: Es posible darse cuenta con un poco que ate4ndamos a nuestro entorno cercano la enorme diversidad de materiales, energías y fenómenos que ocurren enel universo, sin embargo también se constata que toda esa diversidad está formada por unos pocos constituyentes elementales y unas pocas fuerzas organizadoras y que estos elementos fuerzas fundamentales y partículas básicas son las mismas en todo el universo.
·         Cambio-Permanencia: También es fácil observar que alrededor nuestro todo está en cambio permanente, el universo no es el mismo hoy que ayer y no será el mismo mañana, sin embargo en medio de ese cambio vertiginoso a veces, hay cosas que permanecen inalterables: las fuerzas eléctricas, las fuerzas gravitatorias, los protones, los electrones etc, siguen siendo iguales que hace millones de años.
·         Complejidad: La teoría de la complejidad desarrollada en los últimos tiempos por autores como Edgard Morín en Francia, se contrapone a la idea mecanicista simplificadora que hizo pensar a los científicos que todos los fenómenos podían explicarse como una clara sucesión de causas y efectos. Hoy se sabe que la realidad es más compleja que la suma de sus partes, que las interrelaciones en los sistemas son variadas y modifican el comportamiento de los mismos. Por esta razón la realidad debe ser estudiada desde todas las áreas del pensamiento ya que su separación en partes no puede explicar el todo.
LOS COMPONENTES DEL UNIVERSO
El universo está formado por dos realidades diferenciadas e íntimamente relacionadas: la materia y la energía. La materia formada por partículas elementales que puede acumularse y formar los astros o permanecer disgregada en caos formando la llamada materia oscura interestelar. La energía que es causante de todos los cambios en la materia y a su vez tiene su fuente en las partículas materiales. La materia es gravitatoria, la materia es eléctrica, las partículas materiales tienen energía nuclear y pueden transformarla en calor o luz, etc.
Los astros son grandes acumulaciones de materia, con existencia independiente pero que se relacionan entre sí principalmente por las fuerzas gravitatorias: estrellas, planetas, planetoides o planetas enanos, satélites, cometas, asteroides, etc. Las estrellas a su vez se agrupan en sistemas estelares múltiples, o en galaxias, estas en cúmulos y estos en supercúmulos.
El Sol, que es nuestra estrella principal, centro del Sistema Solar en el que se encuentra la Tierra, está ubicado en uno de los brazos en espiral, bastante alejado del centro de la galaxia llamada Vía Láctea que contiene más de 200 mil millones de estrellas más grandes o más chicas, más jóvenes o más viejas que el Sol, que es una estrella mediana que se encuentra más o menos a la mitad de su ciclo de vida. La Vía láctea, junto con otras 40 galaxias (casi todas más chicas que ella) forman el cúmulo conocido como Cúmulo Local.
Las estrellas son acumulaciones de materia en estado de plasma que brillan con luz propia y conservan su forma aproximadamente esférica por el equilibrio entre las fuerzas de atracción gravitatoria y las fuerzas expansivas provocadas por sus altas temperaturas. Hay una gran variedad de estrellas pero en su mayoría están compuestas de hidrógeno que se transforma progresivamente en otros elementos en una reacción conocida como Fusión Nuclear en la que se liberan enormes cantidades de energía en forma de luz, calor y otras radiaciones.
Los planetas son cuerpos celestes (visibles en el cielo) que orbitan alrededor de una estrella  y tienen suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, y le permita asumir una forma prácticamente esférica y limpiar su órbita, por lo que tiene dominancia orbital. Esta definición moderna hace que astros que antes se consideraban planetas, como Plutón, hoy se llamen planetoides o planetas enanos porque no han logrado limpiar su órbita. Los planetas son opacos y por lo tanto se ven porque reflejan la luz de una estrella. Los planetas que pueden verse en el cielo nocturno a simple vista son los más cercanos al sol en el Sistema Solar: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Los más alejados como Urano, Neptuno y el enano Plutón sólo son visibles con el telescopio. Los llamados planeta interiores o telúricos (como la Tierra), hasta Marte inclusive, son pequeños y sólidos, los exteriores o Jovianos (parecidos a Júpiter) son grandes y gaseosos. La Tierra es el tercer planeta en orden desde el Sol, después de Mercurio y Venus y el quinto en tamaño y masa, después de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se encuentra a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros del Sol y está animada de dos movimientos superpuestos, la traslación alrededor del Sol en una órbita levemente elíptica en la que invierte 365,24 días en dar una vuelta completa (período); y la rotación sobre su propio eje, que con pequeñas variantes tiene un período de 24 horas (86400 segundos).
Los satélites son cuerpos celestes más pequeños que orbitan alrededor de un planeta. Hay planetas como Venus, que no tienen satélites y otros como Júpiter que tienen una gran cantidad. Nuestro satélite natural único es la Luna que se encuentra girando alrededor de la Tierra en una órbita levemente elíptica y sincrónica (muestra siempre la misma cara), a una distancia promedio de 384.400 km y un período de 27 días, 7 horas y 43 minutos. Prácticamente no tiene atmósfera, ocupa el quinto lugar en tamaño entre los satélites de los demás planetas del sistema solar y comparada con la Tierra su gravedad es 6 veces menor, su masa es 81 veces menor y su diámetro 4 veces menor. Su corteza, al igual que la de la Tierra está compuesta principalmente por oxígeno y silicio.
Los cometas: Son cuerpos celestes formados generalmente por hielo y rocas en estado sólido que orbitan alrededor del sol en órbitas muy excéntricas o que pasan cerca de él en trayectorias abiertas curvadas por la gravedad del sol y luego continúan su camino al universo profundo. Al pasar cerca del sol, el calor volatiliza sus componentes formando un halo que debido a los vientos solares se extiende como cabellera (de ahí su nombre) en dirección siempre contraria al sol. La mayoría de ellos tienen un período regular por lo que se los vuelve a ver cada cierto tiempo. El más famoso es el cometa Halley que tiene un período de 76 años aproximadamente y fue visto y registrado en numerosas visitas, las últimas en 1910 y 1986. En 1910 pasó tan cerca de la Tierra que su cola rozó las capas más altas de la atmósfera y su tamaño visible provocó pánico en la población al punto que algunos llegaron a suicidarse en vistas a lo que consideraron el fin del mundo, otros con más humor organizaron fiestas de despedida.
Los asteroides: Son cuerpos rocosos de composición carbonosa o metálica que orbitan alrededor del sol en órbitas bastante estables principalmente entre Marte y Júpiter, donde se encuentra el Cinturón de Asteroides formado por restos rocosos de un protoplaneta que no llegó a formarse por la acción gravitatoria de Júpiter.